¿Cómo se siente alguien que sufre TOC? Quisiera pedirte que imagines esta situación para que entiendas cómo se siente alguien que sufre TOC: Un día cualquiera sales de casa y te preguntas ¿cerré la puerta?, vuelves y efectivamente está cerrada. Pero desde ese día la preocupación es persistente, sabes que es irracional, pero tienes un pensamiento intrusivo que te dice “ayer estaba cerrada pero, ¿y si hoy no la he cerrado?”. Regresas a casa a verificar y te vas, pero al ratito de ir en coche te vuelve a saltar la duda ¿seguro que di todas las vueltas de la llave?. Cada día se complica un poco más, empiezas a pasar por casa desde el trabajo durante la hora de la comida para asegurarte. Pero un día, ya no es la puerta, es la cafetera, la vitro y la plancha. Cada día llegas unos minutos más tarde al trabajo porque necesitas volver varias veces a comprobar, cada día más minutos, cada día más cosas ¿Te imaginas lo duro que es vivir así?
La buena noticia, es que con la combinación de la terapia cognitivo conductual y medicación, tiene un buen pronóstico.
CÓMO SIENTE LAS OBSESIONES ALGUIEN QUE SUFRE TOC
El TOC es una enfermedad mental tremendamente dura. Tienes una serie de ideas en tu cabeza que te molestan, te asustan o incluso te duelen, y no puedes dejar de pensarlas, es agotador.
Todos nos quedamos “atrapados” en algunos pensamientos molestos, pero nos distraemos y “a otra cosa, mariposa”. Si padecieras TOC no podrías. Estas ideas serían recurrentes, persistentes y a veces inapropiadas. Y claro, al final la ansiedad se te dispararía a niveles altísimos, cada día, casi todo el día.
Tus obsesiones y las compulsiones que las acompañan, consumirían tu tiempo e interferirían en tus relaciones personales, en tu día a día: Decides no ir a determinados sitios, dejas de hacer algunas actividades, o de ver a ciertas personas porque la última vez que lo hiciste, o estando en ese lugar, o con esa persona, o participando en esa actividad, se te dispararon algunas de estas ideas obsesivas, y no quieres que te pase de nuevo. Horrible, ¿verdad? Al final estas obsesiones acaban modificando, para mal, tu estilo de vida. Te aíslan.
Y como gracias a las obsesiones, tienes tu ansiedad y estrés disparados, para poder sentir que controlas algo y bajar tu ansiedad empiezas a tener los comportamientos compulsivos que te explicaré después.
Todo esto te da una pena terrible, sientes mucha culpa por los pensamientos que te rondan, y te da vergüenza contar lo que te pasa. No lo entiendes, no te atreves a hablar de ello y lo vives en silencio, ¡estupendo, planazo!
Cuando tienes una temporada en la que las obsesiones están más activas, tu capacidad de atención y de concentración, lógicamente disminuyen bastante, todo te cuesta el doble porque tu mente está en las ideas obsesivas, no en tu presente. A ver, si tienes la cabeza llena de ideas que van en contra de lo que crees, o que te dicen que vas a hacer algo gravísimo (como tirarte por la ventana, o pegar a alguien), no puedes estar centrado en tus cosas ¿verdad?
¿Qué temática pueden tener las obsesiones?
- Puedes obsesionarte con hacerle daño a alguien o hacértelo a ti mismo. “y si me acerco a esa persona y le empujo por la ventana?
- Puedes obsesionarte con ideas religiosamente irreverentes para tus creencias, o con actos sexuales que te repugnan, o con hacer algo en público socialmente inadecuado.“Y si me bajo los pantalones en mitad del parque”
- Puedes obsesionarte con dudas o con comprobar las cosas una y otra vez. “Y si no he apagado la cafetera al irme de casa y se incendia”, “¿pero estás seguro de que hemos cerrado el coche?”
- Puedes obsesionarte con que las cosas están sucias o que puedes contaminarte o infectarte “ Y si no me he lavado correctamente las manos y cojo una infección que me acaba matando”
- Puedes obsesionarte con que si haces determinadas cosas, tu familia estará a salvo. Superstición. “ Y si se mueren mis padres por no haber puesto primero el pie derecho al levantarme de la cama hoy”
- Si eres obsesivo puro, estarías rumiando todo el día sin parar sobre las ideas que te preocupan.
CÓMO SIENTE LAS COMPULSIONES ALGUIEN QUE SUFRE TOC
Vamos con la otra parte. Como te explicaba antes, ante la ansiedad que te generan las obsesiones, intentarías pararlas con compulsiones. Sería tu estrategia para disminuir tu estrés y tener más sensación de control.
Pero, ¿qué es una compulsión? Son los comportamientos que harías para reducir el malestar que te generan las obsesiones. Tus compulsiones estarían relacionadas con el contenido de tus obsesiones, me explico. Si tienes obsesiones referentes a la suciedad, tu compulsión será limpiar para que la suciedad desaparezca.
Al principio la compulsión es algo voluntario. Tú decides limpiar para bajar la ansiedad que te ha generado el pensamiento de estar sucio.
Pero, si no tratas tu TOC, y las obsesiones se complican, también lo hacen las compulsiones. Te pongo un ejemplo, cuando empezaste a sufrir tu obsesión sobre la limpieza, era suficiente con fregar el suelo de la casa para bajar tu ansiedad. Te llevaba poco tiempo y era tu estrategia para sentirte mejor. Pero, con el tiempo las obsesiones se te van complicando, y necesitas ir complicando la compulsión para conseguir bajar tu ansiedad. Es decir, ya no te vale pasar la fregona, ahora necesitas ir fregando a mano cada baldosa, siguiendo el patrón del dibujo pero de derecha a izquierda, 5 cm cada pasada. Al principio la compulsión te llevaba 10 minutos, pero ahora pueden ser horas, sobre todo si crees que te has despistado y que no estás seguro de haberlo hecho bien. En ese caso solo puedes volver a empezar.
Podrías tener dos tipos de compulsiones:
- Las que se ven, que llamamos manifiestas. Estas serían como la del ejemplo de limpiar las baldosas.
- Las que no se ven, que llamamos encubiertas, como por ejemplo rezar 7 oraciones para que se calme la ansiedad.
Tipos de compulsiones
-
- Puedes realizar compulsiones para neutralizar el pensamiento negativo: si me obsesiono con que me van a despedir, me obligo a pensar que me ascienden hasta que me baja la ansiedad.
- También existen las compulsiones de evitación: No quedo con mi amigo Andrés para evitar las obsesiones sobre que, por quedar conmigo, se va a morir. Como última vez que le vi, me pasó, tuve que caminar sin pisar las rayas del suelo durante todo el día para evitar su muerte.
- Cuando tienes una duda constante, la compulsión es que constantemente te confirmen que no va a pasar, o que te aseguren que has hecho o no algo. Pido constantemente que me digan que no me voy a suicidar, o pregunto constantemente si están seguros de que no insulté a nadie en la reunión
- Cuando la compulsión es colocar tus cosas en un orden determinado. Si coloco en el orden adecuado todo lo que hay en el escritorio, hoy no tendré problemas graves en el trabajo.
- Cuando necesitas acumular, por ejemplo, alimentos por si ocurre la desgracia que estás convencido que pasará.
- La necesidad de realizar la compulsión que tengas pero super despacio, para que todo vaya bien. De lentitud
COMO SE SIENTE ALGUIEN QUE SUFRE TOC
El TOC es una de las enfermedades mentales más incapacitantes, la séptima según la OMS. De hecho, los pacientes con TOC, son superhéroes. Tener una vida operativa, cuando tu cerebro te la juega todo el rato, es de personas con mucha fuerza.
En este artículo he pretendido darte unas pinceladas de un trastorno que es mucho más complejo y tiene muchas más variantes. Dar visibilidad a las personas con TOC, era otro de mis objetivos: si tienes personas queridas a las que no entiendes, o que te ponen nervioso, has podido ver un poquito del por qué no lo pueden evitar. Si por un segundo te has podido poner en la piel de una persona que sufre TOC, habrás visto lo difícil que es su vida. Son personas que viven constantemente:
- Con una ansiedad muy elevada e intensa
- Con un alto estándar de perfeccionismo, inalcanzable
- Que no toleran la incertidumbre, pero viven en la duda constante
- Que no toleran la falta de control, pero no pueden controlar su mente
- Que no toleran los imprevistos, y son el pan de cada día
- Que tienen baja autoestima debido a la situación en la que viven
- Que sienten que nadie les comprende, y que se cansan de ellos y de su TOC
Y que además lo viven solos. La media es que tarden 7 años en pedir ayuda.
Te dejo el enlace de la charla TED de Damián Alcolea que ha logrado poder tener calidad de vida padeciendo TOC. Espero que te sirva para comprender esta enfermedad desde el punto de vista de un paciente.
Y lo bueno, como he dicho al inicio, es que con un tratamiento psicológico adecuado y la medicación correcta, el pronóstico es bueno. ¿Te pasa a ti?, ¿le pasa a alguien que quieres? Si necesitas saber más o quieres tratemos juntos tu situación, contáctame.
Ana Saro Psicóloga en