¿Qué señales te indican que tienes ansiedad en tu relación de pareja?
¡Cómo manejar la ansiedad en tu relación de pareja! Ainssss, como le gusta a nuestro cerebro complicarnos la vida, sobre todo en momentos en los que toca disfrutar. Y siento decirte que la ansiedad en tu relación, es una de esas complicaciones. Si la padeces en estos momentos, estás sufriendo varias emociones negativas, entre las que se encuentran los sentimientos de preocupación, inseguridad y duda sobre la relación, aunque cuando la analizas y piensas en ella en términos objetivos, veas que todo va relativamente bien. Es decir que:
- Tu pareja te parece muy buena persona, es interesante, os reís juntos y estáis enamorados.
- Tenéis confianza, buenos límites y conocéis los estilos de comunicación del otro
Y a pesar de todo no puedes evitar el cuestionarte constantemente tanto la relación, como tu implicación personal en ella y por supuesto la de tu pareja. Ese es el misterio de la ansiedad en las relaciones, que a pesar de que en realidad no tienes nada de lo que quejarte, que funcionáis como relación, y quienes os ven juntos os dicen que hacéis una pareja estupenda, tú sigues con estos pensamientos:
- ¿Ahora nos va bien, pero seguirá siendo así?
- ¿Realmente es la persona adecuada para mí?, ¿lo soy yo su para esta persona?
- ¿Lo sé todo de mi pareja, o me oculta cosas? Tiene que tener algún defecto, nunca he estado así en las otras relaciones que he tenido.
- ¿Soy incapaz de mantener una relación sana y comprometida?
Si te planteas todo esto, aunque no tengas motivos reales y lo haces de manera casi constante, siento decirte que sufres de ansiedad en las relaciones.
¿Es normal tener ansiedad en tu relación de pareja?
Esta es la primera pregunta que seguro que te haces, junto con ¿es normal que me pase esto? Bueno, no debería darse, pero es más común de lo que piensas. No, no es solo cosa tuya. No, no estás fatal.
Para algunos esta ansiedad se da al principio de la relación, antes de saber si su pareja tiene el mismo interés en ellas. Para otros, se da más bien, porque dudan si se sienten preparados para una relación estable y consolidada, o simplemente dudan si la quieren con todo lo que conlleva de pérdida de independencia. Y por último hay ocasiones en que se dan estos sentimientos durante una relación que es fiable, que está consolidada, y es duradera porque alguno se empieza a plantear que la monotonía o el exceso de confianza está haciendo que os olvidéis de lo que os une como pareja y solo os quede la amistad, las hipotecas o los hijos. O simplemente puede que estés trasladando la ansiedad que estás sintiendo en otros problemas de tu vida hacia la pareja, y os generen situaciones de estrés y momentos de angustia que realmente no se deben a vosotros.
En cualquier caso, encontrarte que de repente padeces ansiedad en tu relación de pareja, con el tiempo te puede provocar los siguientes síntomas:
- estrés emocional
- falta de motivación
- fatiga o agotamiento emocional
- malestar estomacal y otros problemas físicos
¿Cómo sabes si sufres de ansiedad en tu relación de pareja?
La mayoría de las personas se sienten un poco inseguras acerca de su relación en algún momento, especialmente en los inicios, cuando se está formando el compromiso. Esto no es inusual, por lo que generalmente no es necesario que te preocupes por dudas o miedos pasajeros, especialmente si no te afectan demasiado. Pero si no es tu caso, aquí te dejo algunos indicadores:
- Porque piensas que, aunque estés al principio, los miedos, o los pensamientos, son demasiado intensos. Aquí si te digo !Cuidado!, porque la ansiedad que te producen estos pensamientos, a veces crece sin control y se contagia al resto de tu vida diaria.
- Porque sufres la sintomatología física que te he detallado antes
- Porque te preguntas si le importas a tu pareja: Necesitas saber si estáis conectados y os pertenecéis, piensas mucho si te sientes seguro en tu relación. Te preguntas (pero de forma recurrente) si estará siempre ahí para ti, si estás al principio de su lista de “lo que más me importa”, si cuando no estés bien por cualquier motivo, o si en algún momento necesitas ayuda por algo grave, te cubrirá las espaldas.
- Porque piensas que si no estás siempre presente para tu pareja, se olvidará de ti, por eso, para que no le ocurra, le llamas o escribes constantemente, o dejas cualquier otro plan de lado, aunque estuviera ya cerrado, para poder veros.
- Te planteas que solo quiere estar contigo por lo que le facilitas la vida, o porque nunca le dices que no. Y lo haces porque cree que “si fallas” en algún momento, o ya no puedes aportar tanto, hacer tantos favores, o necesitas dedicar más tiempo a tus cosas… la relación podría terminar.
- Dudas de los sentimientos de tu pareja hacia ti. A pesar de que te ha dicho que te quiere, que le gustas muchísimo, que cuando te ve, se ilumina, a pesar de que te dice que es feliz por estar contigo, y te lo demuestra porque te cuida, tiene detalles.. todavía no puedes deshacerte de la sensación de que en realidad no te quiere, que simplemente es amable.
- Te preguntas si sus sentimientos han cambiado en cuanto notas algún cambio, como que algún día tu pareja esté menos cariñosa físicamente, o que tarde más en responder a los mensajes, o que tiene la cabeza en otra parte, sin pensar o plantearte que puede haber otras causas que no tengan que ver con la relación. A ver, todo el mundo se siente así de vez en cuando, aquí lo importante es la intensidad y la frecuencia con que te pasa. Si son excesivas, estas preocupaciones pueden convertirse en una obsesión que sí que es otro síntoma de padecer ansiedad en las relaciones.
- Sientes una preocupación constante por que te va a comunicar que quiere romper. Una buena relación puede te hace sentir amado, seguro y feliz, y es perfectamente normal querer aferrarse a estos sentimientos y esperar que nada suceda que interrumpa la relación, pero eso nunca pasa. La vida va cambiando y tanto, de manera personal como de pareja hay que saber adaptarse a los cambios, sin perder calidad.
- Tienes el “Síndrome de Impostor”, crees que “cuando te conozca de verdad” te dejará.
¿Pero cómo salgo de esta situación? ¿cómo dejas de tener ansiedad en tu relación de pareja?
Para poder superar esta ansiedad en las relaciones, este miedo persistente a perder lo que tienes, a que cambie, se tiene que perder el respeto al miedo, y para eso:
- No hagas predicciones de futuro ahora que os va bien: Primero porque no sueles acertar, siempre te pones en lo malo y obvias lo bueno. Empieza por disfrutar a tope de lo que tenéis ahora, ya vendrán los problemas, pero ahora os va todo bien. Es el momento de hacer vuestros lazos mucho más fuertes, para que cuando vengan mal dadas, vuestra relación sea resistente.
- Gestiona la incertidumbre cambiando tu lenguaje mental. Deja de lado empezar las frases por “Y si….”, céntrate en tener claro lo que tienes, lo que estás disfrutando y lo que puedes tocar.
- Habla de los temas más incómodos: No hay que esperar que surjan los temas cuando esa conversación se va a convertir en un problema al ser el momento de decidir. Cuando os estáis conociendo hay que hablar de si queréis hijos o no, de los problemas familiares de cada uno… Es decir, siempre te han dicho que hay temas a evitar en cualquier conversación, ¿verdad? Y siempre se ponen de ejemplo la política, la religión y el fútbol ¿a qué si?, pues ahora te toca hablar de todo eso, y de los límites que necesitáis poner a vuestras familias, y de cómo gestionarías vuestras economías, y de cuanto tiempo estáis dispuestos a compartir en pareja, y del tiempo que dedicáis a vuestros amigos personales y conjuntos… es decir, deja clara tu posición en todos los temas, y escucha la suya.
- Alcanza acuerdos. Es el momento, al hablar de temas difíciles, de llegar a acuerdos que, aunque más adelante por las circunstancias, decidáis modificar, ahora os marcan el camino y evitan las sorpresas.
- Críticas constructivas. No te limites a ver los defectos propios o ajenos, y a vivir con ellos. Comenta lo que no te gusta, y aporta soluciones. Y para lo que no se puede cambiar, decide si puedes vivir con ello, y cuando lo decidas deja de fijarte y darle importancia todos los días.
Bueno, espero que el post te resulte de ayuda, pero si crees que necesitas algo más y que puedo aconsejarte, recuerda que me puedes contactar cuando quieras.
Ana Saro Psicóloga en