Ser bueno en algo significa que has fracasado muchas veces antes de triunfar. Significa que antes de tener éxito, has ido aprendiendo de tus errores, has aumentado tu resiliencia, y te has mantenido fiel a tu objetivo. Fracasar bien y triunfar, es tener la capacidad de salir de tu zona de confort, de avanzar, crecer, de mejorar como persona y como profesional.
5 MOTIVOS POR LOS QUE TE CUESTA FRACASAR BIEN Y TRIUNFAR… PERO CON SOLUCIÓN
POR MIEDO
Si te hablo de Walt Disney, Einstein, Edison o Stephen King, te caerán mejor o peor, pero los considerarás triunfadores en sus disciplinas, ¿verdad? Pues bien todos se cayeron con todo el equipo varias veces antes de lograr sus objetivos. A Walt Disney le despidieron de su trabajo por poco creativo y también se arruinó, a Einstein no le aceptaron en la Politécnica de Zurich, Edison falló en 10.000 experimentos antes de crear la bombilla, y Stephen King fue rechazado por 30 editoriales antes de que alguien le comprara “Carrie”.
¿Por qué estas historias no te hacen sentirte cómodo con tu fracaso?
- Evitamos el fracaso por miedo, pensamos que nos resta credibilidad, que nos hace parecer «tontos»
- Evitamos el fracaso para escapar del dolor emocional que nos genera
Nadie cuenta el esfuerzo y el tiempo que le ha llevado a triunfar en algo. En la era de TIKTOK, Facebook, e Instagram, solo enseñamos lo que va bien, lo que ha salido bien. En la vida diaria, nuestros compañeros de trabajo, amigos… solo nos hablan del éxito, pero no del proceso que han seguido hasta el triunfo.
Nadie te habla del dolor que ha sentido, de las horas de trabajo que ha invertido, del dinero que ha perdido, de las relaciones que le han ido mal… antes de conseguir aquello que te enseñan en una foto de Instagram
Y por esa razón tendemos a quedarnos en la zona de confort de aquello que nos hace sentir buenos. MORALEJA: como dice el refrán “el que algo quiere, algo le cuesta”. Si crees en ello, exponte al miedo al fracaso. Vas a fracasar, ¡seguro!, ¿y qué? Es normal, es parte de la vida. Fracasar bien, te llevará al éxito. Te va a motivar para mejorar, te va a hacer evolucionar, te va a enseñar cosas de ti que desconoces, te va desafiar como persona ¿le ves alguna pega a todo esto?
POR EVITAR SENTIR EMOCIONES NEGATIVAS
Para fracasar bien y triunfar, no nos podemos negar a sentir nuestras emociones negativas. Cuando evitamos sentir el dolor emocional, la pena, o la frustración que se produce cuando fracasas en algo importante para ti, te quitas la posibilidad de mejorar. En ningún caso quiero decir que te quedes en ese estado. Quiero decir que lo utilices para evolucionar, para superarte.
Siente lo bueno, siente lo malo
Normalmente tenemos pánico a sentirnos mal, lo evitamos a toda costa, y una vez mas, el precio vuelve a ser no salir de la zona de confort, o bien ni entrar en ella, al no exponernos ni un poquito. Esta es la razón por lo que algunas personas, desde la adolescencia, prefieren que les llamen vagos antes que arriesgarse a fracasar, o se declaran incompetentes para muchas tareas o actividades. Intentan frenar la posibilidad de sentir el rechazo, la frustración y buscan protegerse emocionalmente. Pero, solo evitan:
- Crecer y desarrollarse
- Crear nuevas maneras de solucionar las cosas
- Diseñar nuevos proyectos que desafíen sus límites
- Arriesgarse en sus relaciones, mas allá de los primeros meses… imaginación al poder.
Elige sentir para triunfar
Sin oscuridad no entiendes qué es la luz. Sin dolor no cambiamos, no crecemos como personas. Si solamente nos enfrentamos a situaciones en las que somos hábiles, no creceremos ni emocional, ni psicológicamente. No tendremos otra perspectiva de las personas y de las situaciones e incluso de nosotros mismos. Solo cambiamos cuando estamos en crisis. Y crisis como palabra positiva, porque moviliza al cambio.
Sin crisis no nos cuestionamos lo que hacemos, sentimos o somos
Si fracasas, pero es tu objetivo y quieres lograrlo, las emociones que «toca» sentir, te pueden poner en el camino correcto. Y cuando lo logres, sentirás la satisfacción de haber triunfado a pesar de todos los obstáculos, ¡lo habrás logrado! ¡Te habrás superado!
MORALEJA, si para conseguir llegar al éxito tienes que sentir emociones negativas, como pasarlo mal, por ejemplo, al hablar con alguien a quien le debes poner límites. Sigue adelante y «elige» sentir, porque sabes que pasar por ello es vital para tener una relación sana. Triunfa
POR CEDER EL CONTROL
Cuando nuestro fracaso está definido por los valores, actitudes y comportamientos de los demás, en vez de por los nuestros, sentimos que fracasar es algo malo.
Me explico con un ejemplo. Si para ti triunfar en tu familia significa no tener nunca ningún conflicto en casa, estás haciendo que el fracaso dependa de las acciones de los demás, les dejas a ellos el control sobre tu fracaso, tu no puedes evitar que discutan entre ellos o contigo. Es imposible que las personas que conviven o que mantienen una relación estrecha y continuada no discutan. Por lo tanto fracasarás, pero mal, porque dejará tocada tu autoestima, y sentirás que no puedes cambiar nada.
Mídete por tus valores, por tus comportamientos y principios
Si por el contrario, triunfar familiarmente significa que aprendas a gestionar los conflictos, tú tienes el control de lo que decides o no hacer ante una situación que se dará muchas veces: puedes decidir que desde ahora, vas a hablar antes las cosas con tu pareja, o vas a estar más pendiente de los chicos a la hora de los deberes, o vas a plantear una nueva organización de las tareas… ¿ves cómo funciona? Depende de ti, de lo que puedes hacer. Tu autoestima depende de tus decisiones, y puedes ir corrigiendo los fallos que te encuentras en el desarrollo de tu proyecto, hasta llegar a tu objetivo.
En resumen para fracasar bien y triunfar, tenemos que tener el control sobre el proceso y las decisiones que tomamos sobre aquello en lo que queremos triunfar.
POR CENTRARTE SOLO EN LA META, Y NO EN EL PROCESO
Cuando nos centramos solo en la meta y olvidamos el proceso, vamos a evitar el fracasar bien y triunfar. Si la meta a la que quieres llegar es ser CEO de la compañía en la que trabajas, y solo estarás satisfecho cuando firmes el cargo, cualquier inconveniente que ocurra en tu camino al éxito, será una debacle.
El proceso es lo que te lleva a la meta
Si por el contrario, quieres llegar pero, te pones metas intermedias como ir formándote, ir escalando un puesto y ser bueno en él antes de pasar al siguiente, establecer una buena red de networking… si algo va saliendo mal, tu capacidad de remontar, corregir, y aprender será mayor.
POR ESPERAR A LA MOTIVACIÓN EN VEZ DE IR A BUSCARLA
Muchísimas veces trabajo esto en consulta, tenemos la idea, más bien considero que es una creencia irracional extremadamente popular, de que la motivación nos llega y entonces empezamos a hacer cosas.
La realidad no es esa, cuando quieres cambiar algo, lograr algo, tienes que empezar a hacer un poquito cada día.
Nos pasamos la vida soñando: aprobar todas las asignaturas este año, conseguir el bonus completo en el trabajo, reconducir nuestra relación de pareja, organizar las tardes con los niños para que sobre tiempo para nosotros antes de acabar el día… y nunca empezamos a trabajar para pasar nuestro sueño a la realidad. Todos los días, luchamos contra un enemigo cruel, la procrastinación, que no es sino otra forma de evitar el fracaso.
Empieza por hacer y tendrás motivación
Como te decía antes, si hoy empiezas a implantar un horario para los deberes, el baño, la cena… probablemente vas a fracasar. El primer día no va a salir, pero seguro que consigues media hora extra para ti, y eso hará que mañana continúes con tu idea pero con algo más de motivación, y así hasta que consigues que a las 9.30 todo el mundo esté en la cama con todas las tareas terminadas, a punto para dejarte ver tu serie. Motívate con el proceso, con lo que consigues hoy, para empezar desde ese punto mañana.
Si tienes un objetivo pero te falta la motivación, empieza por hacer algo que te encamine a tu objetivo para conseguir motivarte. Eso es fracasar bien y triunfar.
.
LOS 15 BENEFICIOS DE FRACASAR BIEN Y TRIUNFAR
Fracasar bien, te ayuda a triunfar, pero también te hace mucho mejor persona, mucho mejor padre, compañero, jefe o empleado, pareja, hijo…
Fracasar bien y triunfar te convertirá en alguien:
- Más resiliente
- Emocionalmente más fuerte
- Serás más empático en tus relaciones
- Relativizarás más y mejor
- Desarrollarás tus capacidades y habilidades en todas las áreas
- Entenderás mejor el desarrollo de los acontecimientos porque te fijas en los procesos
- Aumentarás tu capacidad de aprendizaje y de pensamiento lateral
- Trabajarás en tu desarrollo personal
- Te frustrarás menos
- Serás más realista en tus metas, disfrutando del proceso
- Desafiarás y superarás tus límites
- Estarás más motivado
- Dejarás de procrastinar o lo harás mucho, mucho menos
- Aumentarás tu autoestima al verte capaz de superar obstáculos
- Aprenderás a conocerte y podrás aumentar tus fortalezas, mejorando tus debilidades
Si has llegado hasta aquí, espero haberte convencido para que te animes a fracasar bien y triunfar. Si crees que necesitas más información, o aprender cómo hacerlo en tu situación particular, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer ayudarte.
Ana Saro Psicóloga en
[…] La resiliencia es la capacidad de adaptarnos a las...
[…] conocer quiénes somos, entender nuestras emociones, nuestros miedos ante...
[…] resiliente […]