CUANDO LA VIDA TE DE SUSTOS ¡USA LA RESILIENCIA!… como Luke Skywalker
La resiliencia la capacidad que tenemos para superar las situaciones adversas Es un super poder al que todos tenemos acceso, que todos podemos entrenar ¡Cuando la vida te de sustos, usa la resiliencia! Aprende de Luke Skywalker.
Ya te imaginarás que soy fan de @Star Wars (de la trilogía clásica, of course), y creo que lo que sintió Luke Skywalker cuando escucha esta frase: «Luke…(respiración asmática)… Yo soy tu padre», resume especialmente bien el susto que nos llevamos cualquiera de nosotros cuando nos pasa algo que no nos esperamos y que tenemos que encajar.
Luke Skywalker, el resiliente de la Resistencia
Pobre Luke, luchando por la República como un campeón, enterándose de que tiene una gemela (que hasta dos escenas antes le molaba, y no como hermana. ¡Ahí lo dejo!), que sin comerlo ni beberlo, se supone que está predestinado a tener un gran papel en el conflicto con el Imperio, intentando salir airoso de las jugarretas de Darth Vader, aprendiendo a toda prisa a ser el mejor Jedi…
Imaginad todo lo que está gestionando al mismo tiempo el pobre chaval, y, además, con un porcentaje de éxito bastante aceptable… Pero, cuando ya lo tiene todo encarrilado, sabe quién es, qué es lo que se espera de él, y más o menos controla la fuerza… Darth Vader, su archienemigo, el que para Luke encarna el mal, le dice que es su padre.
Lo cierto es que a todos nosotros nos pasa lo mismo (bueno… lo de enterarte a los 30 de quién es tu padre, y que además sea el malo, malísimo, solo a unos pocos). Pero en fin, esto no es una peli.
Todos los días nos levantamos, trabajamos, cuidamos de nuestras familias. Estamos cansados, pero vamos tirando. E incluso podemos decir que somos felices. ¡Claro! nos encantaría ser millonarios y vivir sin preocupaciones, pero no tenemos mala vida. Estamos en un momento en el que a base de esfuerzo lo tenemos todo controlado, no es maravilloso, pero es suficiente para que nos sintamos seguros, cómodos y tranquilos. Mal que bien hemos aprendido a lidiar con la ración diaria de estrés y de preocupaciones varias.
Pero la vida, rara vez es lineal durante mucho tiempo, De golpe, una llamada al despacho del jefe hablando de recortes en la empresa, una llamada en mitad de la noche en la que te enteras de una pérdida, los resultados de un diagnostico que no esperas, ¡solo fuiste a una revisión de rutina!, o que tu pareja te diga la temida frase de «tenemos que hablar, esto se ha acabado», son algunos ejemplos con los que cambia todo el equilibrio de poder de la fuerza. ¡Vaya! que nos vamos de cabeza al lado oscuro o nos sentimos caer desde una altura imposible. De ahí, el tener una buena capacidad de recuperación y encaje de la situación, nuestra capacidad de resiliencia.
SINTOMATOLOGÍA DE UN SUSTO: la crisis de angustia
Lo normal cuando recibimos una noticia impactante o nos encontramos de golpe en una situación inesperada, grave y negativa es que suframos una crisis de angustia. La crisis de angustia se define por sentir una ansiedad o miedo extremos que comienza de golpe y se acompaña de síntomas graves tanto físicos como emocionales, ¡vamos, una fiesta! Algunos e los síntomas son:
- Dolor o molestias torácicas
- Que te asfixias
- Puedes marearte, sentirte inestable o incluso desmayarte
- Es posible que sientas que te estás volviendo loco o que pierdes el control
- Puedes sentir que «sales de tu cuerpo»
- Sofocos o escarlofríos
- Nausas, dolor de estómago
- Temblores….
Pueden darse más síntomas, pero con estos creo que te haces a la idea. Lo que quiero decirte es que en ese momento nos sentimos perdidos, completamente desubicados. Nuestro cuerpo entra en alerta roja, el corazón bombea como loco, la cabeza se queda como anestesiada… lo primero que pensamos es «no puede ser, esto no está pasando». La adrenalina, el cortisol, la noradrenalina se disparan en el organismo. Y todo esto dura más o menos 10 minutos.
… Y TIRAMOS DE RESILIENCIA PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN
En situaciones complicadas, no podemos permitirnos mucho tiempo de parálisis, tenemos que recomponernos y actuar tanto a corto plazo, como a largo plazo. Es decir, aguantar el tirón sin rompernos. En ese momento tenemos que ir a nuestras reservas de flexibilidad mental, emocional y conductual para poder sobrellevar la situación a pesar del miedo, el estrés o la ansiedad extrema, el trauma o la pena.
La realidad es que Luke sobrevive y triunfa porque la fuerza le ha enseñado a desarrollar una gran habilidad, la RESILENCIA. Luke tiene la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Es capaz de afrontar crisis o situaciones traumáticas, y salir fortalecido. Los fans de la trilogía (de la buena), sabéis que este chico no era así al principio, aprendió a ser así.
Y esto no es parte del guión, esto es tal cual: lo mejor de la resiliencia es que no es genética, cualquier persona en cualquier momento puede ponerse a ello y llegar a desarrollarla.
Sin más, Luke era un granjero, en un planeta perdido, con una vida predecible, pero su entrenamiento con Yoda, le va dotando de estas capacidades, que juntas se llaman resiliencia:
Introspección, aprende a conocerse y a dar sentido a cómo funciona ante los problemas. Luke conoce sus debilidades, lo que le amenza, sus fortalezas y las oportunidades que tiene. El autoconocimiento es un arma muy poderosa (nuestra espada Jedi), cuando estás ante un reto o una situación adversa, por eso Luke sabe trazarse metas más objetivas. No solo tiene en cuenta sus necesidades y sueños, sino también los recursos de los que dispone para conseguirlas.
Independencia emocional. Es capaz de tomarse respiros y separarse del problema para verlo con perspectiva
Se rodea de amigos y familia. Como se conoce a sí mismo, es consciente de lo que es capaz de conseguir por sí mismo y de lo que es capaz con ayuda. Tiene un objetivo (derrocar al Imperio) y nunca lo pierde de vista pero es consciente de que no puede hacerlo solo y se apoya en su equipo (Han Solo, Leia…), sabe pedirles ayuda, y consejo. Es importante tener amigos y apoyos con una actitud positiva que apoyen en los momentos más complicados.
Trabaja la asertividad, habla de sus miedos y pide lo que necesita. Y aprende a decir lo que le molesta
Toma la iniciativa, no espera que el problema se arregle solo
Es creativo, piensa en soluciones diferentes para problemas únicos Cuando algo cambia, no gasta energías en intentar que la situación vuelva a ser la de antes, sino que intenta trabajar con lo que tiene para convertir su presente en «el mejor escenario posible» (vale, este señor es mi padre, pero sigue siendo el malo y el secuaz del Imperio ¿este nuevo giro, cómo ayuda a mis planes?)
Conserva su humor. En lo peor de la crisis, sabe reírse de la situación. Esta capacidad siempre ayuda a rebajar la intensidad del momento y a no perder el optimismo.
Es fiel a sus principios, actúa según su ética
Asume las dificultades como una oportunidad para aprender. Aprender de lo que ha pasado y de lo que no ha funcionado es un clásico de esta trilogía. Se comenten errores, pero se aprende de ellos y no se comenten dos veces. No caen en la desmotivación y se adaptan a la nueva situación intentando sacar siempre lo mejor de ella.
Luke relativiza y ve la vida con objetividad. Las cosas nunca son blancas o negras, siempre hay grises que marcan la diferencia si usamos la objetividad para verlos (y a quién no me crea que recuerde como acaba la estación espacial Estrella de la Muerte, la que se suponía como impenetrable).
La fuerza le ha enseñado a vivir aquí y ahora. Lo que ha pasado ha pasado, y no se puede cambiar. Sentir culpa o tristeza por ello más allá del periodo de duelo no sirve de nada. Estar todo el día angustiado por lo que cree que pasará tampoco soluciona nada. Acepta lo que está pasando ahora porque es lo único que es verdadero al 100% e intenta disfrutar al máximo de los buenos momentos que surgen durante las crisis (menudas fiestas se marca con los Ewok antes de alguna que otra batalla)
No intenta controlarlo todo y a todos. Confía en las habilidades de los demás, delega, y sabe tolerar la incertidumbre.
Sabe adaptarse a los cambios. Ser flexible en la priorización de los objetivos, en función de lo que sea más importante en ese momento, y saber ver todas las alternativas posibles es importante. Por muy bueno que sea el plan A, a veces es necesario modificarlo para conseguir llegar a la meta, y adecuarlo a las variables que han surgido. Empeñarse en seguir adelante contra viento y marea, sin cambiar nada no es bueno. El objetivo es llegar a su objetivo, y Luke no lo pierde nunca de vista porque es perseverante, el proceso para llegar a la meta se puede modificar todo lo que sea necesario.
¿CÓMO PUEDO AUMENTAR MI RESILIENCIA?
No todos tenemos un Yoda en nuestra vida (ya me gustaría), pero todos tenemos la posibilidad de entrenar nuestra resiliencia, para poder ser más fuerte y resistentes cuando lo necesitemos:
- Haz amigos, manténlos a través del tiempo , cuida tus relaciones familiares
- Acostúmbrate a centrarte todos los días en los aspectos positivos de tu vida
- Trabaja en aceptar que la vida es cambiante, impredecible. Las cosas siempre cambian para bien… o para mal
- Ten claros tus objetivos, quién eres, y cuáles son tus principios
- Aprende a delegar, a pedir ayuda cuando la necesites. No intentes hacerlo todo tú y acabar quemado. Además, pedir ayuda es una habilidad que es necesario entrenar en las buenas y. las malas para no sentirte mal cuando de verdad necesites pedir ayuda.
- Cuando vengan bien dadas, vívelo a tope
- Aprende a tomar decisiones y a ejecutarlas
- Trabaja todos los días en ser flexible y en aprender adaptarte a las situaciones sobre las que no puedes hacer nada.
- No te cierres a una única visión de ti mismo, dedica tiempo a autodescubrirte y te sorprenderás
Seguid estos consejos y que la fuerza os acompañe. Pero si crees que puedo ayudarte a ser más resiliente, ¡llama o escribe! tienes mis datos al final del post.
Ana Saro Psicóloga en
[…] La resiliencia es la capacidad de adaptarnos a las...
[…] conocer quiénes somos, entender nuestras emociones, nuestros miedos ante...
[…] resiliente […]