8M: Celebrando la valentía y el espíritu femenino. Celebrando nuestra esencia. En el Día internacional de la mujer, me gustaría felicitaros a todas por vuestra fuerza, valentía, inteligencia y resiliencia. Felicidades por dar lo mejor de vosotras mismas, a pesar de las presiones sociales, las culturales, las expectativas injustas, y el techo de cristal.
Llevamos años luchando por nuestros derechos, y por la igualdad de género. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, mientras al mismo tiempo sacamos adelante nuestras vidas. Me gustaría recordar a las que empezaron por abrirnos el camino, y felicitar a las que lo continuaron.
Y haceros una petición, priorizar el cuidado de vuestra salud mental cada día. De esta manera estaréis celebrando la valentía y el espíritu femenino no solo hoy, 8 de marzo, celebraréis la valentía y el espíritu femenino todos los días. Hacernos responsables de nuestra salud mental, física, y emocional, significa priorizarnos, para poder seguir adelante como mujeres fuertes que pelean y disfrutan de y en la vida. Priorizar vuestra salud mental, significa avanzar con fortaleza, para ser capaces de hacer frente a los pequeños desafíos que tanto desgastan.
Trabajemos la sororidad, la unión y el apoyo mutuo entre mujeres, la comprensión y el respeto por las necesidades y experiencias de cada una. Escucharnos y apoyarnos, celebrar los logros propios y ajenos. Compartir nuestras experiencias, nuestros conocimientos, y transmitir nuestro aprendizaje a las que nos lo pidan, y a las que lo necesiten. Fortalezcamos la autoestima de las mujeres de vuestra vida, nuestras hijas, hermanas, madres, sobrinas, cuñadas, amigas, compañeras de trabajo… todas forman parte del todo. Cada vez que practiquemos la sororidad, nos haremos un poquito más fuertes. Pequeños pasos, para grandes metas.
Gracias a todas, a las que lo empezaron, a las que lo continuan, y a las que vendrán.
Ana Saro Psicóloga en