Cuando llega el fin de año, y según nos vamos haciendo más mayores, tendemos a hacer un ejercicio de reflexión y balance. Bien hecho, ayudaría a cerrar emocionalmente el fin de año 2023, el fin de un ciclo. Buscamos en la memoria los éxitos, lo pendiente, los fracasos, las pérdidas, las mejoras, lo que este año nos ha dado y nos ha quitado, pero sobre todo, (y cómo cantaban Presuntos Implicados), Cómo hemos cambiado ¿te acuerdas de la canción?
Qué emociones sentirás al cerrar el fin de año 2023
Hacer balance es un buen ejercicio. Valorar el año que termina, y emocionalmente dejarlo «cerradito», con amabilidad y equilibrio, nos ayudará a empezar el 2024 mentalmente limpios y preparados para vivirlo y exprimirlo al máximo. Es bueno dejar cerrado un ciclo para abrir otro lleno de oportunidades.
Pero todo en la vida tiene un peaje, y hacer el balance de lo bueno y malo, como todos los años nos dice Mecano en el clásico, Un año más, puede afectarnos emocionalmente provocarnos algunas emociones negativas:
- Ansiedad y estrés por lo vivido y por el futuro
- El miedo a lo nuevo
- La nostalgia
- La tristeza por las pérdidas del año
Consejos para cerrar emocionalmente el fin de año 2023 con una sonrisa: Emociones y soluciones
Estrés y ansiedad por lo vivido y por el futuro
Si ha sido un buen año, nos surge el ¿y si el 2024 no es igual de bueno? ¿Y si no consigo superar al 2023 y me estanco?, pero si fue malo… ¿y si el siguiente es peor?
Es normal sentir ansiedad, por cómo están ahora las cosas, y cómo irán en el futuro. Y es lógico sentirla en el fin de año. Es ahora cuando pensamos en lo que el siguiente año nos deparará, o en como impactarán los asuntos que quedaron pendientes del 2023. ¡Pero, mira! Sentir ansiedad no es malo… si tiene la intensidad y frecuencia adecuadas. La ansiedad al hacer el balance del año, nos ayuda a prepararnos para el futuro y a evitar riesgos, pensar estrategias, y buscar soluciones a lo que nos preocupe. Nos moviliza para el cambio.
Pero, si somos “intensitos” y nos pasamos de vueltas, la ansiedad y el estrés pueden jugarnos una mala pasada a final del año, porque también nos pillan emocional y físicamente desgastados.
Consejos para afrontar la ansiedad en fin de año
- Hazte un plan de ruta. Esto nos ayudará a sentirnos más seguros y a tener un sentido de control. Nos da una dirección de, al menos, por donde empezar
- Céntrate en el presente. Si estamos en el presente, podemos darnos cuenta de qué necesitamos hacer «en el ahora» para que el futuro que queremos tenga más oportunidades de darse
- Practica técnicas de relajación. La respiración, la práctica del mindfulness, aprender a parar, ayudan a serenar nuestra mente cuando la ansiedad toma el control
- Relativiza. Se justo en tus apreciaciones de «lo que va tan mal», o de «lo que tiene difícil solución». Cada año pensamos lo mismo, ¡y aquí estamos!
- Céntrate en las soluciones. Ya conoces el problema, ahora busca soluciones. Ser proactivo da el control, sentir que puedes hacer algo, rebaja la ansiedad.
Nostalgia
Es normal sentir nostalgia por el año que termina. La nostalgia es la emoción que surge cuando recordamos el pasado con cariño. Y al igual que la ansiedad, la nostalgia puede ser una emoción positiva que nos ayuda a conectar con nuestros recuerdos, a apreciar las cosas buenas de la vida que nos han hecho disfrutar, y nos han moldeado para ser las personas que somos. Pero si nos ponemos en plan » todo tiempo pasado fue mejor» , «lo que nos espera no se puede comparar a lo vivido»… puede llevarnos a la tristeza.
Consejos para afrontar la nostalgia de manera saludable este fin de año
El fin de año es una fecha clave. Es un cierre de ciclo que vivimos cada 12 meses. Para que la nostalgia sea una emoción que nos aporte buenas experiencias, y consolidar aprendizajes de todo un año podemos:
- Centrarnos en los buenos recuerdos, pero también en los malos. Esto nos ayudará a tener una visión más realista del pasado.
- Recordar que el pasado ya no se puede volver, pero que tienes un presente y un futuro. El presente es el momento en el que estamos viviendo, y es el momento en el que podemos crear nuevos recuerdos, pero también nuevos futuros.
- Agradecer las cosas buenas que tenemos hoy. Esto nos ayudará a centrarnos en lo positivo y a sentirnos más felices.
- Aprender de las reflexiones sobre lo negativo, para no repetir patrones
La tristeza por las pérdidas del año
A lo largo del año nos despedimos para siempre de personas, mascotas, lugares, posibilidades… La sensación de pérdida es una emoción lógica, cuando perdemos para siempre, algo o a alguien que amamos.Es la emoción más dolorosa y definitiva de las que estamos viendo. ¿Cómo gestionarla de manera saludable?
Consejos Para afrontar la sensación de pérdida de manera saludable
- Permitirnos sentir la tristeza y el dolor. No te quedes ahí, pero iéntelo porque debemos reprimir nuestras emociones
- Hablar con alguien de confianza sobre lo que estamos sintiendo.
- Buscar apoyo en grupos de apoyo o en terapia.
- Celebra los momentos, los lugares y los sitios compartidos. No vivas solo con la pena, ríete recordando por qué esa persona, ese lugar o esa mascota te hizo tan feliz.. aunque tenía sus cosas
En fin de año, para cerrar emocionalmente el 2023 como campeones
Reconoce tus emociones. Es importante aceptar y validar tus emociones, incluso si son negativas.
Socializa lo que puedas. Hablar con un amigo, familiar o terapeuta puede ayudarte a procesar tus emociones y sentirte apoyado. Además, te enseña que no eres la única persona que está pasando por esto.
Cuídate a ti mismo. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer sano y hacer ejercicio, ya sabes «Mens sana in corpore sano»
Enfócate en el presente. Dedica tiempo a disfrutar de las cosas buenas de la vida en el presente.
Crea recuerdos: Al final de un año, es importante crear recuerdos que nos ayuden a recordarlo con cariño, puedes hacer con tu gente un álbum compartido con lo mejor del año 2023. Podemos pasar tiempo con nuestros seres queridos, hacer cosas que nos gustan o viajar a nuevos lugares
Agradece: Es importante agradecer todo lo bueno que nos ha pasado hasta el fin de año 2023. Dile a las personas que quieres que son importantes, da gracias por los logros y las oportunidades
Planifica el futuro: Es importante planificarnos para el año siguiente, pero sin ponernos demasiada presión. Podemos establecer objetivos realistas y flexibles.
Los retos emocionales al final del año son muy reales, y como has visto, podemos afrontarlos de manera saludable. Pero, si estás experimentando una carga emocional muy elevada, o sientes que no puedes gestionar estas emociones como te gustaría, recuerda que los profesionales de la salud mental podemos ayudarte. ¡Y si crees que esa profesional puedo ser yo, ya sabes dónde encontrarme!
FELIZ 2024, Espero que el próximo año sea lo que esperáis de él.
Ana Saro Psicóloga en