COMO SE SIENTE ALGUIEN QUE SUFRE TAG

COMO SE SIENTE ALGUIEN QUE SUFRE TAG

El Trastorno de ansiedad Generalizada, TAG para los amigos, fue durante años el cajón de sastre de los trastornos de ansiedad ¡Pero tranquilos todos! En la actualidad ya se le da la entidad propia y la importancia que merece al como se siente alguien que sufre TAG. 

Al principio no era así, porque lo que siente alguien que sufre TAG, son preocupaciones normales y lógicas. A todos nos preocupa la salud, los hijos, los padres, el trabajo… las cosas de la vida.

Pero en alguien que sufre TAG, se comprobó que estas preocupaciones eran intensísimas, constantes y con un elvadísimo grado de ansiedad. Tan fuertes, tan intensas, tan persistentes y constantes, que no podían llevar una vida normal. Siempre con pensamientos negativos en la cabeza, y padeciendo una preocupación excesiva por todo

¿Cómo se siente alguien que sufre TAG? Te doy una pincelada, piensa que llevas unos 5 años (que recuerdes) en los que te sientes nervioso y preocupado por todo. Te preocupan tus hijos, que en cualquier momento les pase algo, te preocupa que haya ajustes en tu trabajo y las cosas cambien, te preocupa no mantener la casa con la diligencia que te gustaría, te preocupa que a tí o a tu pareja os pase algo y vuestros hijos se queden solos, te preocupan tus padres, porque se van haciendo mayores, te preocupa el dinero, h perder poder adquisitivo. Y todo esto te preocupa todos los días, con o sin motivo… ¿Ves cómo se siente una persona con TAG?

QUE SIENTE ALGUIEN QUE SUFRE TAG

SINTOMAS COGNITIVOS

Síntomas cognitivos de alguien que sufre tag #pensamientosnegativos El  TAG se define por el malestar mental continuo y una preocupación excesiva. Alguien que sufre TAG siente de forma constante ansiedad y preocupación por numerosas circunstancias super normales del día a día, que interpreta siempre desde sus pensamientos negativos. Seguro que hay atasco y no llego a la reunión, espero no mancharme la camisa que llevo por tomar el café en el coche, es que no no debería tomar tanto café y menos en el coche, pero no he pegado ojo. Y los chicos, ¿se les habrán olvidado los deberes en casa?, ¿por qué no  me han dado un beso de despedida? Les pasa algo que no me han contado… 

Alguien que sufre TAG acaba preocupado y ansioso por estar preocupado y ansioso. ¿Pero cómo es posible que no pueda parar de pensar?, es que no me lo quito de la cabeza, cuando no es una cosa es otra, pero no puedo dejar de estar preocupado.Que que estoy fatal, vaya. ¿Cómo pueden los demás dejar de preocuparse? Como ves el malestar, la ansiedad y preocupación que padece son difíciles de controlar y se acaban convirtiendo en el problema real del TAG

La ansiedad y preocupación constante acaba afectado a su calidad de vida en general (familia, trabajo, amigos…) Al tener dificultades para concentrarse (están con sus preocupaciones), no están presentes en las conversaciones, o se despistan. Es lógico cuando en la mente tienes una tarea muy demandante, preocuparte. Además de que me preocupo por ellos me dicen que me calle, que no les dejo vivir. ¿Y Antonio? Que le deje vivir dice, ¡Claro! Como ya me preocupo yo… tranquilo Antonio, muchas gracias por el apoyo.

Las Preocupaciones son muchas y variadas pero los temas estrella son los amigos, la familia, la salud el trabajo o los estudios. Me dirás, ¡Ana!, cómo todos, ¿no? Pues no como todos querido, porque aunque nos preocupe más o menos lo mismo, la intensidad y la frecuencia con que lo sufre alguien con TAG, es como comparar un Tsunami con un día de bandera amarilla en la playa, en ambos casos hablamos de olas, pero, nada que ver ¿verdad?

Sobre todo se anticipan los problemas, se imaginan todas las situaciones que pueden salir mal en el futuro, (y es que en su mente todas salen mal), aunque sea extremadamente raro que esa situación se pueda dar: Es verdad que el coche es nuevo, pero se puede dar una avería peligrosa, los sistemas de calidad fallan. Mejor no corras y tengamos a mano el teléfono de emergencias. No pasa nada por estar preparados.  

SÍNTOMAS FÍSICOS

Si sufres TAG es normal que sientas varios de estos síntomas:

  • tensión muscular
  • Dolores de cabeza
  • No son capaces de relajarse
  • Mareos, sudoración excesiva, taquicardias
  • Molestias en el estómago
  • Insomnio tanto para conciliar como para mantener
  • irritabilidad
  • Fatiga
  • Dificultades para atender y concentrarse

Y es perfectamente lógico que tengas estos síntomas físicos. Si estás todo el día preocupado y te colocas en lo peor, el cuerpo se resiente porque estás siempre con el sistema de alerta activado.

Lo que siente una persona que sufre TAG es la sensación de estar todo el día bajo asedio, vive constantemente bajo una alteración cognitiva y física.

SÍNTOMAS EMOCIONALES

El miedo al futuro, la angustia de no poder parar de pensar, el agobio de saltar de una preocupación a otra… produce que sientas una gran inestabilidad emocional y una gran soledad. Para los demás son «eres un pesado». Te sientes incomprendido y te baja mucho la autoestima. No entiendes cómo los demás, con la misma vida, no «ven» la cantidad de peligros o de problemas. No sabes cómo lo hacen para ignorarlos o ¡agárrate! ni pensarlos. Y créeme, te encantaría saber hacerlo.

CAUSAS DEL TAG: CÓMO SE VA CONSTRUYENDO

TENDENCIA ANSIOSACausas de como se produce el tag como se siente alguien que sufre tag

Desde siempre has tenido la tendencia de reaccionar de manera ansiosa ante las cosas, te preocupabas un poquito de más, y en un mal día te sentías tenso, con migrañas, algo impaciente e irritable… :

  • Es que en casa todos erais un poco así, algo nerviosos y tremendistas. Aprendiste por imitación a preocuparte por todo. 
  • No empezaste con el TAG hasta después de un suceso que para ti fue traumático, pero desde entonces sientes que debes estar alerta porque tu intención es que algo así no vuelva a pasarte. 
  • Puede que desde siempre, desde bebé tenías ese nervio dentro cuando había algo nuevo que no esperabas, y preferías ambientes más controlados, con menos gente.
  • Quizás le ha pasado algo a alguien que quieres, o ha habido alguna tragedia en tu ciudad, como por ejemplo un atentado, un accidente… y empiezas a pensar que te podría haber pasado a ti (aprendizaje social)

Con el tiempo fuiste creando esquemas muy sensibles a lo potencialmente peligroso o problemático, que empezó a cambiar la manera en la que te comportabas (menos espontáneo, siempre preocupado, cavilando, intentando anticiparte a todo)

El siguiente paso fue empezar a ponerte en lo peor, y a imaginar todos los problemas o peligros que se podrían dar en el futuro que podrían afectar a  tu familia, tu trabajo, tus amigos, tu salud, tu economía… Realmente no estaba pasando nada grave, pero al tener esos pensamientos negativos y adelantarte a un futuro en el que las cosas siempre se complican… bueno, ya sabes.

Y LLEGA EL ESTRÉS

  • Un día tienes un problema de trabajo, o de salud, o de lo que sea. Se ha presentado de golpe, no te lo esperabas y durante varios meses estás estresado y preocupado porque todo se resuelva bien.
  • Un día te estresas porque tienes que tomar una decisión importante, o debes encontrar la solución a un “problemón” y te cuesta, te estresa mucho, te preocupa porque es necesario que actúes ya.

Estas preocupaciones “legítimas” hace que empieces a anticipar que todo va a salir mal. Empiezas a explicarte todos los motivos por los que es normal que este problema no desaparezca e incluso empeore. Y empiezas a a “adornar” las predicciones de futuro calamitosas con más problemas, de otras naturalezas.

¿Si este problema apareció de golpe, por qué no pueden pasar en otros aspectos de tu vida cosas parecidas? Y ahí es cuando ya empiezas a preocuparte por todo, hasta por estar preocupado.

Es decir, activas todos tus esquemas de amenaza, y claro piensas en consecuencia: 

  • Si me preocupo evito decepciones
  • Si me preocupo, evito que pasen cosas
  • Si me preocupo puedo solucionar los problemas
  • Si me preocupo cuido de mi gente
  • Si espero lo peor, ya estoy preparado para arreglarlo

LA SOLUCIÓN DE CÓMO SE SIENTE ALGUIEN QUE SUFRE TAG 

como se siente alguien que sufre tag síntomas físicos del tag #ansiedad #tagLo que mejor te va a funcionar es recibir terapia.

Y, si estás en un momento en el que el TAG tiene una intensidad elevada, habrá que plantearse ayudar a la terapia con medicación durante un tiempo. 

Por qué te ayuda la terapia ayuda a superar el TAG

  1. Psicoeducación. Vas a comprender lo que te pasa, por qué, cómo empezó… todo esto hará que sientas menos incertidumbre con lo que te pasa, que sientas que puedes trabajar en ello para superarlo.
  2. Te darán técnicas adaptadas a tu vida, a tus necesidades particulares y te ayudarán a aplicarlas correctamente para que vayas notando que estás más tranquilo, menos preocupado y ansioso. Técnicas distractoras, de control del pensamiento…
  3. Aprenderás a identificar los “pensamientos TAG”, y las creencias irracionales que les acompañan. «si una frase empieza por y si… ,atento»
  4. Te enseñarán a predecir cuando vas a empezar con un episodio, para adelantarte y poder hacer que acaba no dándose o que de de con una intensidad muy baja. Esto hará que te dure mucho menos y te resulte sencillo hacerlo desaparecer.
  5. Te ayudarán a aprender a cuestionarte estos “pensamientos TAG” y cómo generar otros pensamientos más realistas: «Si quiero que me vaya mejor en el trabajo tengo que dejar de preocuparme todo el día. Si estoy preocupado pienso peor, razono peor y me paralizo»
  6. Te acompañarán mientras enfrentas tus miedos, y verás que no eran para tanto, o que has sabido solucionarlo, o que te has enfrentado y estás estupendo

Si crees que padeces TAG, o lo sabes, ponte en manos de profesionales de la salud mental especializados en trastornos de ansiedad. Si te parece que yo puedo ser ese profesional de la salud mental, nos ponemos a ello cuando quieras. 

Ana Saro Psicóloga en

@blisspsicologia

www.blisspsicologia.com

https://www.instagram.com/blisspsicologia/

916347650/ 671174844

blisspsicologia@gmail.com