Todos hemos dicho alguna vez eso de “es que estoy depremido“, o aquello de “Mira Pepita, está depre total“, la palabra “depresión” es más que popular, pero… ¿sabemos realmente qué es estar deprimido? La realidad es que una cosa es el término que utilizamos coloquialmente y otra (más severa, creednos) el concepto clínico (de hecho la Depresión es uno de los principales motivos de consulta). Pero no vamos a soltar una perorata teórica, lo que hoy queremos es ayudar a dejar claro cómo se siente realmente una persona con depresión clínica.

depre cama

 

  • PENSAMIENTOS: Frases como “No puedo”, “Debería”, “No hay salida” suelen inundar el pensamiento de una persona con depresión. A nivel cognitivo se encuentran abrumados, todo parece complicado… Imagina ahora que tienes a alguien a tu lado que te dice, constantemente, que no vales, que no puedes, que para qué lo vas a intentar si va a salir mal… Pues eso.

 

depre social

 

 

  • EMOCIONES: En contra de lo que muchos creen no se dan primero las emociones y luego pensamos sobre ellas (es decir, siento y luego pienso acerca de cómo me siento), sino al contrario. Nuestros pensamientos modifican la manera en cómo nos sentimos, así que os podéis imaginar cómo se siente alguien que recibe constantemente un bombardeo como el que hemos visto en el párrafo anterior. ¿El resultado? Tristeza, abatimiento, sentimiento de culpa, de inutilidad, todo esto (o algunos de ellos) puede aparecer en estos casos. También es frencuente que la persona llore, mucho, y sin poder controlarlo.

 

  • FÍSICO: Cansancio permanente, que nos cueste dormir (o justo lo contrario, que no podamos parar de dormir pero nunca tengamos la sensación de haber descansado), ansiedad, palpitaciones… La depresión “se siente” a nivel corporal.

 

  • CONDUCTA: Una tendencia generalizada es la de “dejar de hacer cosas”, bien porque sentimos que “no podemos”, bien porque se pierde el interés por casi todo (incluidas cosas que antes nos gustaban), o porque todo parezca enormemente complicado y con un coste energético que no podemos asumir.

depre super

No son estos los únicos síntomas, ni todos estos aparecen en todos los casos, con esta entrada queríamos, como explicamos al inicio del post, intentar transmitir cómo se siente, respira y piensa (sin entrar en literatura) una persona con depresión. En próximas entradas publicaremos los síntomas propiamente dichos, así como tips para ver qué podemos hacer en casa para mejorar nuestro estado de ánimo.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis a alguien con depresión? ¿Os habéis sentido alguna vez así? Contadnos.

Laspsicólogas

 

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tu comentario!

Tu dirección de email no será publicada